Diccionario de la prosa castellana del Rey Alfonso X


El Diccionario de la prosa castellana del Rey Alfonso X, representa el fruto de un largo proceso de investigación y redacción emprendido por un equipo de lexicógrafos en el Seminario de Estudios Medievales Españoles de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) bajo la dirección de los Profesores Lloyd A. Kasten y John J. Nitti. El DPCAX tiene sus raíces en 1935, en el trabajo pionero de Antonio García Solalinde y Lloyd A. Kasten, quienes iniciaron la creación de un fichero lexicográfico con citas del vocabulario alfonsí sacadas de las transcripciones que habían hecho para su edición de la General Estoria. A estas, sumaron otras transcripciones de los textos cronísticos, científicos y jurídicos. Después de la prematura muerte de Solalinde, la dirección del Seminario quedó en manos del Profesor Kasten, quien decidió ampliar la envergadura del proyecto para intentar compilar un diccionario exhaustivo de la lengua española medieval. Después de la publicación, en 1946, del Tentative Dictionary of Medieval Spanish, el equipo se dedicó a la incorporación de nuevo material al fichero del diccionario hasta el año 1971. La segunda edición del Tentative Dictionary, muy ampliada, salió a la luz en 2001.

En el mismo año de 1971, se tomó la decisión de abandonar el proyecto en su forma original, y de aprovechar las posibilidades ofrecidas por los avances en el mundo de la informática para la creación y manipulación de una vasta base de datos. El nuevo proyecto se denominó Dictionary of the Old Spanish Language (DOSL), del que el DPCAX es uno de sus componentes.

El DPCAX se basa en el léxico de los textos que se han considerado emanados de la cámara regia de Alfonso X, rey de Castilla y León entre 1254 y 1284. Son, por tanto, en su mayoría textos absolutamente fidedignos, que ofrecen especial interés lingüístico por constituir la primera tentativa de redactar un extenso corpus de textos en lengua vernácula estandarizada y supervisada, por lo menos en parte, por el mismo Rey Sabio.

ACELibros de ajedrez, dados y tablasEscorial: Monasterio T.I.61283
ALBCánones de AlbateniParis: Arsenal 83221254-1260
ASTLibros del saber de astronomíaMadrid: Universidad Complutense BH MSS 1561277
CRZLibro de las cruzesMadrid: Nacional MSS/92941259
EE1Estoria de España IEscorial: Monasterio Y.I.21270-1284
EE2Estoria de España IIEscorial: Monasterio XI.I.41284-1347
GE1General Estoria IMadrid: Nacional MSS/8161272-1275
GE4General estoria IVRoma: Vaticana Urb. Lat. 5391280
JUZJudizios de las estrellasMadrid: Nacional MSS/30651254
LAPLapidarios de Alfonso X Escorial: Monasterio h.I.151250-1279
LEYLibro de las leyesLondon: British Library Add. 207871256-1265
MOAMoamyn-Libro de las animaliasMadrid: Nacional RES/2701250
PICPicatrix de Alfonso XRoma: Vaticana Reg. Lat. 12831256
RABLibro del cuadrante señeroParis: Arsenal 83221277
YMGLibro de las formas y de las imágenesEscorial: Monasterio h.I.161276-1279
ZRQTablas de ZarquielParis: Arsenal 83221254-1260

Para evitar un defecto fundamental en la metodología empleada en la creación del Tentative Dictionary of Medieval Spanish, el de utilizar como materia prima ediciones posteriores de textos medievales que suelen basarse en criterios editoriales muy diversos y, en algunos casos, muy cuestionables, se decidió volver a transcribir todos los textos seleccionados siguiendo un sistema de redacción muy conservador elaborado por el equipo de DOSL (y publicado en A Manual of Manuscript Transcription for the Dictionary of the Old Spanish Language), garantizando así la rigurosa documentación de la riquísima variación léxica, tanto grafémica como morfológica, que ofrece la lengua medieval. La versión impresa del DPCAX vio la luz en el año 2002, tres años después del fallecimiento del Profesor Kasten, quien dedicó la mayor parte de su vida a la creación de este diccionario y quien pasó los últimos años de su vida corrigiendo las galeradas.

La versión en línea del DPCAX fue posible gracias a la recuperación de los ficheros, en formato LaTex, utilizados para la maquetación del diccionario. Los datos lexicográficos (lemas, información gramatical, definiciones y ejemplos) extraídos de estos ficheros fueron posteriormente procesados con LexiquePro para generar los ficheros HTML. Por lo tanto los contenidos de esta nueva versión del DPCAX no difieren de los que aparecen en la versión impresa.

Cada una de las entradas del DPCAX aparece encabezada por el lema correspondiente con la forma moderna (etimológicamente relacionada) de la palabra si ésta existe. A continuación se indica la categoría gramatical, seguida de las acepciones, documentándose para cada una de ellas todas las variantes, tanto grafémicas como morfológicas. Cada uno de los ejemplos aparece precedido por la abreviatura que identifica a cada una de las fuentes y el folio y línea donde se encuentra el término definido. Las unidades pluriverbales, si existen, ocupan su propia sección al final de todas las acepciones. La entrada termina con una sección que lista las formas atestiguadas. Las referencias cruzadas del tipo véase y véase también facilitan la navegación dentro del diccionario. La versión en línea de DPCAX también permite acceder a las listas de lemas y formas, siendo también posible la búsqueda rápida dentro de ellas.

Condiciones de uso

El Diccionario de la prosa castellana del Rey Alfonso X del Hispanic Seminary of Medieval Studies es un recurso electrónico de acceso libre y gratuito en la red con las siguientes condiciones de uso:

  • Los usuarios citarán adecuadamente el DPCAX en los trabajos en que utilicen datos del mismo. El formato de cita puede ser el siguiente (o uno similar que incluya los mismos datos bibliográficos):

Kasten, Lloyd A., John J. Nitti y Francisco Gago Jover. 2024. “lema”. Diccionario de la prosa castellana del Rey Alfonso X. Hispanic Seminary of Medieval Studies. En línea en http://www.hispanicseminary.org/dpcax/. [fecha de la consulta]

  • Los usuarios informarán a los responsables del DPCAX de cualquier hallazgo científico relevante que se derive de la consulta de los datos. Por último, los usuarios informarán de los errores que detecten para así contribuir a mejorar este recurso.